miércoles, 25 de mayo de 2011

El Oro de Moscú

¿El oro de Moscú, las armas de los republicanos, o el dinero de Franco? Este oro, o más concretamente, esas 510 toneladas de oro español, viajaron clandestinamente a Moscú la noche del 22 de octubre de 1936 desde el puerto de Cartagena (Murcia), por orden del gobierno de la II República, presidido por Francisco Largo Caballero. Fue Juan de Negrín, ministro de Hacienda, quien impulsó este movimiento estratégico, poco después de estallar la Guerra Civil, para poner, lo que supuso el 72,6% de las reservas de oro del Banco de España, a salvo del bando sublevado. Lo mismo hizo con la cuarta parte restante de las reservas del Banco, las que mandaron en forma de divisas a Francia; lo que se conoce hoy como “El Oro de Francia”.

Juan Negrín, Ministro de Hacienda y
persidente del Consejo de Ministros

Aprovechando la salida del oro, Negrín firmó con la Rusia de Stalin órdenes de venta para que los soviéticos les suministraran armas durante toda la guerra, y desde España realizó otras gestiones que, según él, asegurarían la victoria republicana.
La crisis monetaria que sufrió la España republicana en 1937 fue, al parecer, una consecuencia directa de la decisión de Negrín. En realidad, el oro y los billetes fueron un medio de financiación perfecto, pero supusieron un duro golpe para la moneda, tanto la acuñada como la impresa.
El 3 de octubre de 1936, el rumor que mantenían los nacionalistas sobre las salidas de oro de España comenzaba a tener peso y a ganar credibilidad entre la población con el decreto del Ministerio de Hacienda, que exigía a los españoles que entregasen todo el oro amonedado o en pasta que poseyesen. Esto hizo temer al ciudadano una veloz depreciación de la moneda. En enero de 1937 el gobierno desmintió que se había depositado dicho oro confiscado en el extranjero, pero bajo tal presión, tuvo que reconocer que efectuó pagos con él.
1938, etapa decisiva en la Guerra Civil, Rusia afirma que las existencias de oro se habían agotado. ¿Sospechoso?


"Regla de oro: quien tiene el oro es quien pone las reglas"



Todavía hoy se desconoce el destino de ese dinero… ¿Se lo quedaron los rusos? ¿Regresó a España con Franco al frente? Este tema, en la década de los 70, se convirtió en el objeto de innumerables especulaciones y no quedó libre de polémica y controversia en los años sucesivos.
La historia, de hecho, llegó hasta el cine español en tono humorístico con la película “El oro de Moscú”, dirigida por Jesús Bonilla y estrenada el 28 de marzo de 2003.
Tras estudios, investigaciones y debates, autores como Viñas, Ricardo Miralles o Enrique Moradiellos defienden la gestión política de Negrín al frente del ministerio de Hacienda y como de presidente del Consejo de Ministros y consideran que el envío del oro a la URSS era una buena estrategia política, económica y operativa ante el avance de los sublevados y la no-intervención de las democracias occidentales. Para estos autores, sin la venta de las reservas, no habría habido posibilidad alguna de resistencia militar.
Por otra parte, Martín Aceña mantiene que el envío del oro fue un error que le costó a la República su capacidad de financiación: la URSS era un país geográficamente lejano, de burocracia opaca y funcionamiento financiero ajeno a las normas y garantías internacionales, con lo cual, lo lógico hubiera sido enviar el oro a otros países democráticos, como Francia o los Estados Unidos
Autores como Fernando García de Cortázar, Pío Moa o Alberto Reig Tapia han definido el episodio del oro de Moscú como mítico, debido a su uso para justificar la desastrosa situación de la España de la posguerra. Ángel Viñas se centra especialmente en la presunta falsedad de un mito que considera «franquista», sin embargo, Pío Moa y Olaya Morales le reprochan que, precisamente, las mayores censuras contra la gestión de Juan Negrín no procedieron del franquismo, sino de los propios republicanos, en especial de antiguos correligionarios de Negrín como los socialistas Francisco Largo Caballero o Indalecio Prieto.
El misterio está servido, saquen sus propias conclusiones…
 ¿Dónde está el oro de Moscú?


 
Guiomar Isabel Sanz Martín



Bibliografía:

- Grandes enigmas del siglo XX. Nº 3 : ¿Qué fue del oro de Moscú?
Xavier Casals i Meseguer
 Clío: Revista de historia, Nº. 52, 2006 , págs. 39-44
ISSN 1579-3532 

- El mito del oro en la guerra civil: el oro de Moscú
Angel Viñas Martín
Revista: Historia 16, Nº 11, 1977 , págs. 50-62
ISSN 0210-6353

- ¿Quién se quedó con el Oro de Moscú? 
Revista Muy interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario