martes, 24 de mayo de 2011

La maldición de Tutankamón

Los antiguos egipcios creían que después de la muerte, los faraones empezarían una nueva vida y para ello, llenaban sus tumbas de valiosas joyas, alimentos y otros útiles.
Los antiguos monumentos egipcios  nos hablan de historias que recogen milagros y misterios que no dejan a nadie indiferente.
Las tumbas de los faraones se encuentran en el conocido Valle de los Reyes  y es allí donde permaneció , durante miles de años, oculto el cuerpo  de Tutankamón .
Durante siglos este valle fue saqueado en múltiples ocasiones  y estudiado por diversos arqueólogos de manera que se tenía el convencimiento de que dicho valle ya no tenía nada que ocultar .
No obstante, en torno a 1920, Howard Carter estaba decidido a encontrar la tumba de Tutankamón  y siguió investigando con la ayuda de su mecenas lord Carnavon.
Las excavaciones duraron mucho tiempo, pero finalmente encontraron unas escaleras que parecían ser el principio de un  gran descubrimiento. Cuando accedió  al sitio en cuestión observó que también había sido saqueado. No encontró el sarcófago de Tutankamón , aún así no abandono y siguió su búsqueda, encontró una puerta sellada y tras un duro trabajo finalmente hallaron la tumba del joven faraón rodeado de lujos y maravillas.
                      
Esta es la historia, ahora comienza la leyenda.
Son muchos los que creen que al profanar la tumba de un faraón, una maldición recaerá sobre los implicados en ella.
Los misterios que envuelven la tumba de Tutankamón y las sucesivas muertes que se produjeron a su alrededor hacen pensar que una maldición se desató al profanar la tumba del joven faraón.
En primer lugar, el canario de Howard Carter, que presenció el descubrimiento, murió a manos de una cobra de manera violenta.
Lord Carnavon moriría semanas después a consecuencia de una picadura de mosquito.
De las 15 personas que presenciaron la apertura de la tumba, 12 morirían, la mayoría por causas no naturales.
Las víctimas de la supuesta maldición  se fueron sumando y años después, murió el mismo descubridor de la tumba, Howard Carter.
Si existe o no la maldición de Tutankamón, es algo que todavía no se ha podido explicar .
Se puede pensar que es solo una invención, algunos creen que el culpable de las muertes es un hongo mortal que se liberó al abrir la tumba o simplemente se puede pensar que las muertes son solo un cúmulo de casualidades que nada tienen que ver con el faraón.
¿Maldición o coincidencia?
                                                                                                                   

                                   

BIBLIOGRAFÍA 
- Dioses, tumbas y sabios
C.W.Ceram

España:Ediciones Destino,1982(España:impreso y encuadernado por Printer, 1982)-464 páginas-(23085-1982)
ISBN 84-226-1439-1
-Javier Gómez. La tumba de Tutankamon.2007.Disponible en http//sobrehistoria.com/la-tumba-de-tutankamon/
-"Tutankhamón, el joven faraón" (documental)

Escrito por Miriam Plaza Rivera





No hay comentarios:

Publicar un comentario